Pasado, presente, futuro

¿Las ciencias históricas son simplemente arqueología para personas románticas que su diversión es estudiar otras épocas, pero que no influye absolutamente nada en nuestra sociedad?

En realidad hay otros conocimientos que me atraen más que la historia, pero provenimos de algo anterior a nosotros. ¿No es cierto que a una persona sus circunstancias están parcialmente determinadas por su pasado?

Una sociedad tiene semejanzas con una persona, por algo la sociedad está compuesta de y por personas, además los que las rigen son personas. Incluso Jung llegó a pensar en el inconsciente colectivo.

Pero volvamos a pensar en la historia y no nos alejemos del tema. El pasado, pasado es. El futuro está vacío de contenido. El presente es lo que tenemos. Este presente lo podemos emplear en pensar en nuestro pasado, en vivirlo sinceramente o en vivirlo, solo, como algo útil para el futuro.

Por lo tanto, ¿qué es lo real?, ¿qué es lo que vivimos en cada instante? El pasado ha de quedar relegado  a eso que es, algo muerto. Se ha de vivir para y por el momento en acto. Se dan casos en que el pasado es tan absorbente que la persona no se puede deshacer de él, e influye decisoriamente en su presente. Entonces se ha de trabajar en él, para matarlo. Simple y radicalmente matarlo,  mirando en él solo cuando nos convenga, pero sin que influya en el presente. Lo mismo se podría pensar sobre la historia de la humanidad, hurgar en ella solo cuando nos convenga, de cara a sacar algo de provecho para la sociedad actual, pero que nunca determine el caminar social y la psicología social, emparentada con el subconsciente colectivo. Intentar analizarla  y modificarla,  pero si no sirve, destruirla de la memoria.

Cansado de causas sociales que buscan en el propio ombligo su bienestar, cansado del dolor del pasado y de la falta de ilusiones por el futuro. Cansado del subconsciente colectivo e intentando escapar de él, el puro presente como algo real y como influencia para el futuro son las luchas y trabajos actuales en los que debería enfocarse la sociedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s