Sobre política

¿Un diálogo entre dos personas en una plaza del barrio es un acto político? Según Hannah Arendt, todo intercambio intelectual entre dos ciudadanos, puede ser denominado como acto político. Pero, entonces, las acciones y discursos de los políticos que son. ¿Política? ¿O shows en los medios para venderse a una población que absorbe la publicidad y el marketing?, sabiendo que está metódicamente estudiado precisamente para influir en la gente.

La vida, con sus genéticas rige la capacidad de acción y de pensamiento de cada individuo. Luego se puede pulir mediante el continuo intercambio, entre individuos que se juntan por apetencias, para no sentirse tan solos en un mundo complejo e inhóspito.

La política es inherente a la condición del hombre. Cuando se pasó a ser hombre en la evolución, nació la política. En las cavernas, ideando como cazar y recolectar, estaban haciendo política.

Quizás el arte es también una herramienta de la política, como la moda y la ciencia. Se ha pensado mucho sobre ello. Pero podríamos analizar que toda acción humana es política, ya que influye en otros miembros de la comunidad.

Por ello, es indispensable pensar el concepto abstracto de política en la actualidad y diferenciarlo del oficio del político, que es un sofista. Argumenta las ideas que sean para hacer pensar que tiene razón,  es el que mejor habla en público y el que mejor se vende.

Pero quién importa en una sociedad, el verdaderamente relevante es el individuo, que se apoya en los otros pero ha de seguir siendo individuo. Entonces, su forma de hacer política, será más saludable y beneficiosa para una población que duda de sí misma, al estar en situaciones que se alejan de sus costumbres vitales.

Como propugnaba Heidegger, se ha de volver a encontrar el ser de los entes. Diferenciando ente, que es cosa, de ser que, es la esencia del ente. Encontrar el ser de las cosas, e incluso indagar y trabajar para averiguar donde se esconde nuestro ser individual, es el camino para una vida mejor. La estética puede ayudar  a ello. La estética, la ética y la política se han de interrelacionar sanamente en la comunidad, para lograr una vida en su justa medida para cada individuo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s