Más sobre la irracionalidad

¿Cómo controlar los impulsos irracionales mediante la razón? Deberíamos estudiar la vertiente del subconsciente más profundo, para controlarlos. La impulsividad puede ser una tendencia genética, pera la forma en que se haya vivido la niñez, puede afectar decisibamente en ello.

El conocer la cosa en sí (kantiana), puede ayudar. Si añadimos, la cosa en sí (noúmeno) de todos los hechos sociales, tanto familiares como de otros ámbitos de la vida, podremos ser más objetivos, desechar lo que nos interesa, siempre mediante la comprensión y la racionalidad.

No es que este defendiendo el retroceso en las terapias psicológicas, pero a menudo, es la forma de cambiar algunas conductas irracionales.

Nietzsche apuntaba la importancia de lo dionisíaco, la inversión de los trascendentales, lo dañino que es para la sociedad el remordimiento, la compasión. Y tenía razón, cuánto más fuertes sicológicamente, sean los componentes de una sociedad más sana será esta, cuánto más fuerte se es sicológicamente, hay mayor facilidad para poner distancia a las cosas que nos suceden y afectan. Si quieres ayudar a otros, has recibir recompensa, aunque no sea material, en caso contrario, la mayoría de gente desfallecería y dejaría de ayudar. Qué sé puede dar de uno mismo, quedándose el mismo, lo fundamental para su salud psíquica. Cosa que algunos filántropos no hacen.

La vida puede dar muchas vueltas. Los que están fuertes, luego pueden encontrarse mal. Los débiles, pueden ser luego los que toman las decisiones más importantes.

Es el motivo por el que no se ha de infravalorar a nada ni a nadie. Las penas han de pasarse lo más objetivamente posible, y los impulsos irracionales que son lo que nos enamoran de las otras personas, se han de saber trabajar, limar, y que sean el arma estratégicamente elaborada, con la que sorprender a tus seres queridos, siempre a punto para la sorpresa y la incógnita que provoque.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s