Subconsciente individual y el subconsciente colectivo

¿Qué importancia tiene la sociedad y el inconsciente colectivo para el individuo?

El individuo no sería individuo sin la colectividad, el grupo pesa demasiado por lo que es. Por sí mismo es genética,  siempre individualizadora. Pero hay una parte irracional, que también lo individualiza. La genética le viene dada al nacer, producto de su misma génesis. La parte irracional, se forma por sus vivencias, siempre en compañía de otros individuos humanos semejantes a uno… aunque sería más interesante que fueran diferentes. ¿De esas experiencias con otros como él, puede formarse un tipo de subconsciente colectivo?

Los individuos son parecidos unos a otros, las mismas necesidades básicas para subsistir, las mismas reacciones delante de situaciones en la vida. Se podrían formar subgrupos dentro de la sociedad, y que entre ellos no hubiese incógnita alguna por la que sorprenderse. Esos miembros, de todos los subgrupos, esencialmente son idénticos. ¿Acaso no somos un animal más? Qué poco se diferencian en la forma de comportarse los miembros de una manada de animales.

Ortega dijo de la masa de seres humanos que es moldeable. Quizás cabría preguntarse si la condición de una masa de seres humanos es su condición moldeable por y para cualquier agente tanto externo como interno a ella.

Por lo tanto no es nada ilusorio pensar, que de una masa tan compacta y tan moldeable, se pueda generar el subconsciente colectivo.

Creo, que estos análisis, se deberían profundizar concienzudamente, para observar los pros y los contras de la condición de la propia masa, y como afecta negativamente a la individualidad de sus miembros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s