Pensamientos sobre política

¿Qué se entiende por política?, ¿la política solo la hacen los políticos? La política, como explica Hannah Arendt, es aquello que relaciona a dos o más personas… todos hacemos política, somos seres políticos, es una de las características de nuestra especie.

Pero, la política, lejos de ser el yo, es eso que está entre un yo y otro yo. Es esa zona que hacemos cambiar energéticamente, por nuestro estado anímico, pero que a la vez tiene autonomía…

Por ejemplo, una comunidad de vecinos. Los vecinos, cuando se relacionan, hacen política, ni las palabras ni las acciones que hace un vecino, lo puede controlar, llega a los otros vecinos, que les afecta de una determinada manera y responden, pero, de esa respuesta tampoco conoceremos sus consecuencias, dependerá del estado de ánimo del interlocutor y de cómo le afecte. De esta manera se va posicionando la comunidad, y el modo de hacer política que hemos ejemplarizado,  incontrolable y proveniente tanto del consciente como del subconsciente,  es la forma de ser de la sociedad, que está formada por seres políticos.

Dependiendo de cómo cada individuo haga política, nos encontraremos una sociedad sana, o, en cambio, una sociedad con patologías, que dificultan mucho la vida de dicha sociedad.

La política es la causa de todos los conflictos. Teóricamente, debería tener su utilidad, la de  hacer una vida social plácida y fácil, pero en la mayoría de los casos, es todo lo contrario… entonces, ¿cuál es la manera para poder cambiar y hacer una política saludable?

Este es un estudio elemental para preservar la salud individual, familiar, y social en general.

Los empleos, los equipos deportivos, los ambientes artísticos, son escenarios políticos. Incluso la barra de un bar es un espacio político, como también los centros educativos… no podríamos vivir sin política, lo que hemos de averiguar es como hacer buena política.

Las instituciones, lo que realizan con su trabajo, es hacer política para los demás, para la población, pero muchas veces no teniendo en cuenta a la población. No se dan cuenta, de que el estado como tal no es nada. De que el estado, es el conjunto de ciudadanos… y que hacer bien al estado, sin tener en cuenta a los miembros que lo componen, es no hacer nada para el estado.

Uno de los principales problemas de los regímenes comunistas, que se han llevado a la práctica, es, que el país, o sea, sus habitantes, con su estructura marxiana, no quedaban satisfechos… por ello Marx nos habló de la super estructura, que no es más que la cultura, las artes y las ciencias… estas eran las acciones sociales en que el individuo se auto reconocía y satisfacía… pero dichos regímenes, no supieron o no pudieron, ofrecerles a la población una super estructura atractiva… la población, desilusionada y aburrida, no rendía en su labor diaria, que es la estructura… económicamente, los países que han tenido regímenes comunistas siempre han pasado dificultades.

Lo que ocurre también, es que en los países capitalistas, la super estructura consumida no es de calidad… es una cultura de la moda, de la falta de crítica y del dejarse llevar… como bien nos contó Artaud, estamos en una sociedad del espectáculo pobre, sensacionalista y que nos anula la crítica…

Las modas nos alienan de nosotros mismos y de nuestra realidad circundante.

La cultura, debería servir para conocernos mejor, para llegar mediante la circunspección a conocer lo mejor y lo peor que hay en nosotros, para intentar decidir en cada momento con que armas actuar o hablar…

El autoconocimiento individual, es fundamental para el bienestar social… pero, la sociedad y nuestra forma de hacer política, que tendría que ser un revulsivo hacia nuestro autoconocimiento, nos produce el efecto contrario. Cada vez estamos más alejados de nosotros mismos.

La cuestión a estudiar es, ¿de qué manera los espacios políticos pueden ser positivos para el individuo inmerso en su ámbito social?

Los espacios políticos, solo pueden ser positivos si provocan la autorrealización y la realización de la otredad… muchas veces, los espacios políticos se convierten en espacios de lucha por el poder.

Los espacios políticos están distorsionados por demasiados intereses personales. Ni siquiera teniendo el ejemplo de la historia de la humanidad, podemos dejar de lado los intereses personales, tanto emocionales como materiales, en uno espacios que deberían consistir en el crecimiento social, que no es otra cosa que el crecimiento de cada individuo miembro de la sociedad.

Los espacios políticos, muchas veces, en vez de ser espacios constructivos son espacios destructivos… no sabemos si la corrupción de dichos espacios, es porque realmente no sabemos ser seres políticos, pero  al mismo tiempo nos extinguiríamos sino lo fuéramos.

Cuando una espacio político adquiere una energía o espíritu concreto, siempre es provocado por los individuos que ocupan dicho espacio político. Lo que ocurre es que la energía luego se vuelve semiautónoma… pasa a controlar el estado emocional de los ocupantes del espacio político. Cambiar su energía o espíritu, solo se puede lograr, con un cambio radical en el estado anímico de los ocupantes del espacio político… el talante, ya sea constructivo o destructivo, positivo o negativo, se genera sin control alguno de los ocupantes del espacio político… lo generan inconscientemente por su estado emocional interpersonal, que proviene de algo tan irracional como son los sentimientos y sensibilidades de los ocupantes del espacio político.

Algunas veces, los momentos de tensión en los espacios políticos se deben a malentendidos o a diferentes pareceres de los miembros que ocupan el espacio político… pero puede generarse racionalmente e irracionalmente. La ira y el enfado son sentimientos irracionales, pero su génesis puede provenir de nuestra parte racional… conscientemente un miembro del espacio político puede hacer o decir algo, premeditadamente, que moleste a los otros ocupantes del espacio, y su reacción irracional puede ser el enfado. Pero también puede darse el caso, de que lo que genere la tensión o el conflicto sea totalmente irracional… sea un gesto, una palabra o una acción que no ha sido predeterminada racionalmente.

Es la condición humana lo que genera las crisis en los espacios políticos. Durante toda la historia de la humanidad, las personas no han cambiado. Molestan las mismas palabras y situaciones, y lo que es peor, no somos capaces de dejar fuera del espacio político lo que molesta, agravando la situación, la historia de la humanidad y las referencias que tenemos del por qué se generan los conflictos.

La política, es un conjunto global que posee subconjuntos. La política es el instrumento de individuo para vivir en la sociedad. Todas las disciplinas de nuestra especie se rigen y ordenan mediante la política… en el deporte y las artes, en los bares y los trabajos, en los pasatiempos y en la familia, la herramienta para que puedan funcionar, es la política. La política es el espacio de la comunicación. Sin comunicación, no habría política, pero la comunicación depende de la política para que sea factible. Si la comunicación es eficiente o no, es otro asunto.

Cuando estamos en un espacio político, deberíamos dejar de lado nuestras ideas preconcebidas… todo espacio político, puede llegar a ser sorprendente y cautivador, además de que podemos aprender de él, depende de nosotros que el espacio político sea constructivo y positivo.

La política que ejercen los políticos, tiene un gran problema, la llevan a cabo en espacios políticos en los que solo se encuentran ellos, los políticos… la población está en otros espacios políticos ajenos al de los políticos. El espacio político dónde dialogan los políticos tiene otro problema… solo se dialoga para legislar… pero como el espacio político no es el de la población, las leyes y decisiones que tomen los políticos, estarán muy alejadas de la población. Por ello, es muy complicado que los espacios políticos de la población y los espacios políticos de los políticos lleguen en algún momento a alguna armonía.

Cuando un gobierno, está en el poder más tiempo de lo conveniente… el espacio político de los políticos con sus individuos miembros, por enfrascarse en sus disputas y problemas, se va alejando cada vez más de los espacios políticos de la población y de sus miembros. De manera que pronto, el mundo y espacio político de los políticos y el de los ciudadanos no tienen ningún punto de contacto… la política y la democracia es un error cuando ocurre esto… antes o después en todas las legislaturas sucede.

En las clases sociales pasa algo parecido… los diferentes estratos sociales, están tan diferenciados, que no tienen puntos de contacto… aun así, es posible que un individuo logre dar el salto al estrato social superior, o por el contrario que se hunda en el inferior… la ignorancia en la vida de los individuos de los otros estratos sociales es palpable, cada estrato tiene sus costumbres, gustos e inquietudes… hablan idiomas tan diferentes, que resulta casi imposible que se entiendan, o que emocionalmente se acerquen los miembros de los diferentes estratos y espacios políticos.

La empatía de los miembros de los estratos superiores hacia los de los estratos inferiores… normalmente es egoísta… es una empatía, que nace en el individuo, para sentirse mejor él consigo mismo. Parece difícil, que se actúe con empatía, solo para el otro, en beneficio del otro, y sin recibir nada.

La leyenda de la Torre de Babel, en vez de castigar creando diferentes idiomas, se podría haber explicado, creando diferentes espacios sociales… los idiomas nos son motivos de discordia o de no entendimiento… lo que es motivo de no entendimiento, son los intereses de cada espacio político y las experiencias vitales de sus individuos miembros.

Lo que ocurre, es que para que esos espacios, estén completamente aislados y cerrados herméticamente, se crean las modas, que identifican a cada individuo miembro del espacio, con sus compañeros de espacio político.

Los espacios políticos, pueden estar compuestos de gente con ideas diferentes de la vida, o ser un grupo homogéneo en el que todos piensan lo mismo. En ambos casos los espacios se rigen por leyes morales y judiciales. Quien se las salta, puede tener problemas consigo mismo o con la justicia…

Por eso, dentro de los espacios políticos, existe tanta corrupción… son espacios privados, en los que los delincuentes, creen que están seguros dentro del espacio, que la ley no puede ni podrá llegar hasta ellos… pero los seres humanos son de tal manera, que en casi toda acción, acaba habiendo cabos sueltos.

En una sociedad transparente, dónde todos los espacios políticos estuvieran interconectados, probablemente la corrupción no tendría sentido, la empatía sería sana y el egoísmo no sería tan común…

Es difícil generar espacios políticos, sin relaciones de poder en su interior. Ya lo dijo Foucault, todas las relaciones son de poder. La igualdad entre todos los miembros del espacio político, supondría entrar en el anarquismo, dónde todos tienen el mismo poder de decisión y de palabra.

Las relaciones de poder, son totalmente contraproducentes, para que una relación sea sana. Pero son la manera histórica de relacionarnos dentro de los espacios políticos… cabe preguntarse, ¿un espacio político, con unas relaciones de poder muy intensas es realmente un espacio político? Lo que está claro, es que se convierte en un espacio político insano, de injusticias y carente de una moralidad sana y transparente. Las democracias occidentales se han convertido en subgrupos de espacios políticos insanos… la mayoría de individuos de la democracia, convive en espacios políticos donde hay otros miembros que tienen más voz y fuerza social… para la autoestima y la calidad de vida de estas personas, es una forma de funcionar pésima.

En un régimen anárquico, todos los miembros de la comunidad, son igualmente escuchados y tienen la misma capacidad de decisión… para ello, todos se interesan por todos, y los diferentes espacios políticos, tienen puntos de intersección, todos tienen su punto de unión con los otros espacios políticos… lo que ocurre, es que dada la condición humana, realmente, parece una utopía que el anarquismo pudiese llegar a funcionar y que no se corrompiese, como todo el resto de regímenes políticos que se han llevado a cabo.

La situación de los regímenes autoritarios es todo lo contrario al del régimen anárquico. Hay una cúpula que decide todo, por la fuerza, sobre los asuntos de su comunidad. La población no está segura en los espacios políticos existentes, incluso es difícil crear nuevos espacios políticos, nadie se puede fiar de nadie, a la hora de transmitir sus opiniones sobre la comunidad o sociedad, enfermas por el mismo régimen autoritario.

Las opciones que nos quedan para llevar a cabo un régimen político positivo, se nos acaban, la negatividad tiene su razón de ser… cómo se puede ser optimista ante nuestra especia, asesina y contraproducente para ella misma.

La buena comunicación es esencial para que los espacios políticos sean constructivos y no destructivos… se consigue siendo medianamente objetivos, siempre dentro de nuestras posibilidades. Toda opinión es subjetiva, pero se puede basar en lo que observamos mediante los sentidos y no desde nuestro estado anímico proveniente de lo que sentimos al interactuar con el mundo… la situación se altera y se vuelve insostenible, si todos nuestros razonamientos provienen de los sentimientos… en estos casos, lo corrompido por nuestros odios, amores, ilusiones, intenciones se vuelve propio y peligroso, y más aún, cuando creemos que todo ello es la verdad absoluta… esta verdad absoluta de lo que sentimos (creemos sentir), no es otra cosa que el fundamentalismo.

El fundamentalismo puede ser religioso, o de otro sentimiento cualquiera. El fundamentalismo es una de las grandes miserias que han originado la mayor parte de los conflictos en la historia de la humanidad. El fundamentalismo es conservador, manipulador y cobarde… la persona fundamentalista, no se atreve a cuestionarse a ella misma. No es una forma de ser constructiva sino destructiva.

Una de las condiciones del ser humano, es su carácter fundamentalista… sin quererlo, todo sujeto cree tener la verdad… y puede manifestarlo erróneamente,  no siendo capaz de hacer otra cosa mas que en el plano violento y destructor… la relatividad es un hecho… todo, todo es relativo, si se creyese en ella, no se lucharía por las propias ideas hasta la muerte, los espacios políticos serían relajados y constructivos, se escucharía a la otredad, porque tiene un discurso que puede ser tan válido como el propio, todo es cuestión de opiniones, y la diferencia en ellas, no crearía sugestión, indignación y enfado u odio.

Los espacios políticos han de tener un espíritu de relatividad, ¿yo soy lo que pienso que soy y tengo la verdad absoluta?, o, ¿yo soy lo que creo que soy y tengo una verdad relativa? Las personas nunca son las mismas, mudan cada minuto que pasa… estudiando esta forma de movimiento, ¿dónde encaja la verdad absoluta?, no tiene razón de ser…

Saber escuchar, es de los conocimientos más complicados para llevar a la práctica. Saber escuchar, es ser empático y a la vez crítico, con lo que te dice la otra persona… es mantener tu subjetividad, sea quien sea el que te hable… y, a la vez, intentar ponerte en su cerebro y sentimientos.

El que habla utiliza la razón… pero si haces un retroceso en los argumentos, para ver de dónde provienen, siempre nos toparemos con el subconsciente… por ello es tan importante trabajarlo… si se tiene el subconsciente trabajado, las sorpresas a la hora de argumentar y luego actuar, no serán negativas. El que escucha, también utiliza el subconsciente para dar la respuesta a lo dicho por el otro. La respuesta, puede ser constructiva o destructiva… pero está claro que cada sujeto es responsable de lo que dice y de lo que responde… en los espacios políticos, llegar a un consenso es difícil… la utopía, probablemente se basa, en los consensos no traumáticos… para que haya consenso, alguno ha de ceder de algún modo… si no es así, es porque la personalidad del individuo que está dialogando, no es personal, valga la redundancia… los espacios políticos son esenciales para que los diálogos lleguen a ser algo constructivo… hay quien piensa, que antes de construir se ha destruir… es una idea revolucionaria… toda revolución se basa en destruir para después construir…

Los espacios políticos, a veces pueden llegar a anular al individuo… pueden crear una masa amorfa y sin personalidad… los espacios políticos deberían ser de crecimiento, y lo que muchas veces ocurre, es que sus ocupantes son no personas… un sujeto sin personalidad, sentido crítico e individualidad es una no persona… su esencia se diluye en la forma de ser, pensar y actuar de otros miembros de los espacios políticos… ¿podríamos considerar que la humanidad está formada por muchas no personas?, es una idea radical, pero la principal condición de los seres humanos, es su capacidad de razonar, que les diferencia de los demás animales, pero si observamos una sociedad cualquiera de la historia de la humanidad, vemos que la capacidad de razonar efectivamente es minoritaria… significa que, lógicamente, la humanidad está formada por muchas no personas…

Las personas con la capacidad de crear ideas críticas y potentes, en muchos casos se han casado con el establishment…  quizás sea el motivo, por el que la inconsistencia social es un hecho… las convenciones han convertido a los seres humanos en no personas, porque son convenciones negativas, que no intentan generar individualidad y pensamiento, sino todo lo contrario, lo que intentan, es hacer no pensar al individuo…

Las convenciones, deberían tratar de hacer del individuo una persona con su total capacidad de juicio y decisión… ser un sujeto completo… las personas cuando pierden la propia capacidad de juicio, se vuelven inútiles en el ámbito social… pero a la gente poderosa les sirve… el juicio, es una herramienta individual que vuelve al sujeto interesante para los otros sujetos, si no tiene la capacidad de juicio, se vuelve inútil para la otredad. Las relaciones humanas, se han de basar en la retro alimentación. Entonces ocurre algo mágico, todos aprenden de todos… todos educan a todos… y los espacios sociales, se vuelven más abiertos y tolerantes. Tener capacidad de juicio, no es tener la verdad absoluta, sino que es tener una opinión propia.

¿Hay tantas verdades cómo opiniones?, absolutamente… cada vez que una persona tiene un juicio propio, se convierte en una verdad para él… pero nunca puede ser una verdad absoluta sino entramos en un fundamentalismo radical…

Hay pensamientos en la historia de la filosofía, que han descrito perfectamente el trabajo del político, primero el de los sofistas, que decían que cualquier argumento es verdadero si está bien justificado… el segundo son las teorías de Maquiavelo, este pensador era el asesor político de los Borgia en pleno renacimiento, y les enseñó que la población ha de estar contenta con lo que dices, aunque tus intenciones sean negativas para ella. Tienes que hacer lo que quieras durante tu mandato pero mantener a la población contenta para que no se revele…  es el trabajo que llevan haciendo los políticos durante toda la historia de la humanidad… pero no es política, la política son asuntos en el que la población está involucrada activamente… y los políticos, tratan sus asuntos sin pensar en sus votantes, y menos en la población en general… por lo tanto, en todo caso, los políticos hacen política en su espacio político, que como hemos dicho está completamente alejado de los espacios políticos que genera la población.

La población, está obligada a poner unos límites rigurosos a los políticos, porque si no, estos se aprovecharan de la masa de población… se podría hacer una estadística del tanto por ciento de políticos o ex políticos a nivel mundial que han sido juzgados, y seguramente la proporción podría abrumar a cualquiera… ser político en bastantes casos ha sido ser ladrón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s