Sobre la poesía

 

¿Qué se le podría explicar a una persona sobre la poesía? Lo primero es preguntarle si alguna vez ha leído poesía. Si lo ha hecho, si ha sido intentando sacar todo su jugo. Y, sobre todo, qué ha sentido.

A continuación explicar le que para Adorno era la poesía: el conocimiento de las emociones. Hablarle también del arte terapia.

La poesía es una forma terapéutica de sacar fantasmas que nos angustian. A continuación se pueden psicoanalizar esos poemas o no, depende de la intención utilitarista que tengas de ellos.

Los grandes psicoanalistas han trabajado sobre obras de arte. ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestras obras?

La cuestión es saber componer el poema, sin antes racionalizar su contenido. Ha de crearse de la nada. Esa nada rellenada de lo desconocido para nosotros, qué es nuestro subconsciente.

El subconsciente es la parte que nos puede hacer felices y con autoestima o desdichados y angustiados. Trabajarlo de la forma que mejor creamos, es básico para nuestro bienestar. La poesía o el arte, es un medio idóneo para hacerlo.

Lo que tengo claro, es la gran importancia que tiene la armonía, entre lo que conforma tanto la psique como la materia en una persona, para desarrollarse sanamente.

La poesía es el acto literario de más prestigio y el menos comercial. Los poetas han llevado vidas miserables pero también ha habido otros que vivieron como unos caballeros. Se ha de saber trabajar con el material, que no es otro, que el interior del poeta. El que se lo ha de trabajar es él poeta mismo.

Toda persona puede ser poeta, dependiendo de la forma como actúe en su vida. Lo único que hace falta, es tener la sensibilidad necesaria, para ver por los huecos más escondidos de los sentimientos.

El método de trabajo de los científicos, quizás es el más diferente. Incluso hay muchos científicos que no entienden la poesía, como hay muchos poetas que no entienden la ciencia. Pero tendrían que darse cuenta que el conocimiento más fructífero que tenemos ha de ser holístico. No se puede desechar algo, porque nos cueste entenderlo. Solo hemos de tratar de mirarlo desde otra perspectiva.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s