Conservadurismo

¿Conservar es fallecer? ¿El conservadurismo es estancamiento? Lo estanco se pudre, es una ley de física, que actúa, entre otras sustancias, en lo líquidos.

¿Por qué los seres humanos miramos al pasado queriendo conservar lo máximo posible de él? ¿Para que no se acabe de ir?,  ¿para que no nos olvidemos de lo acontecido?, ¿de las sensaciones experimentadas?, ¿de las felicidades y desesperos sufridos?

Políticamente, el conservadurismo impide el camino. En todo hecho social y político, hay un camino, que no se puede permitir estancar. A veces, el camino se vuelve cuesta arriba, a veces sonríe a la sociedad. El camino no se acaba hasta que se muda  la cosmovisión del momento. Esa muda del mundo social, se puede dar pacíficamente y paulatinamente, o mediante un cambio brusco en forma de revolución. Aunque ese proceso, incluso en forma de revolución, puede tardar un tiempo.

Lo que está, claro es que el conservadurismo estanca, y el estancamiento pudre. La podredumbre al final mata.

¿Cuál es el discurso de un político orador liberal y cual el de uno conservador? El liberal, habla sobre la mejora y el progreso. El conservador, sobre retener lo que era, tanto económica como socialmente. Esa es la gran diferencia entre los dos.
Aun sabiendo esta diferencia, ambos bandos, cuando llegan al poder, tienen poco que decidir. Decide la economía global, el mercado mundial y los intereses particulares de unos cuantos.

¿Quizás la teoría ya no sirve para la práctica? ¿La teoría de Kant está obsoleta?

Ni mucho menos, existen teorías que son impracticables, a estas situaciones se les llaman utopías.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s