Lo instintual

¿De qué sirve el olvido? En la psique de un individuo, el olvido siempre está dentro de su parte consciente. El inconsciente no olvida. Por ello tenemos actitudes, impulsos y haceres espontáneos que no comprendemos. Siempre hay sorpresas de uno mismo para con uno mismo y para con los demás.

¿Qué hay de realidad en algo que se llega a olvidar conscientemente? ¿Pasa al plano de la irrealidad, de lo inexistente? ¿Lo inexistente es irreal? ¿Cuándo muere una persona querida, un sentimiento, o una actitud, pasan a ser irreales? ¿O el recuerdo de ellas las hace reales?

¿La imaginación también es irreal? Si no lo es, ¿qué pasa con la hiper imaginación de los enfermos mentales?

Imaginación proviene de la palabra imagen. ¿Toda imaginación crea sentimientos? ¿Los conceptos pensados son meras imágenes?

Existen muchas preguntas que parecen trascendentales a la hora de investigar nuestra psique. Tantas y tantas psicologías, que tratan a personas y todavía no sabemos respuestas básicas de nuestra mente y su funcionamiento. Pero, bueno, la filosofía y también la psicología son totalmente especulativas.

Puestos a especular, respondamos a la siguiente cuestión. ¿La locura es un sistema necesario para que funcione nuestra sociedad? La respuesta puede ser totalmente foucaultiana, pero intentaremos responderla por otras vías menos recorridas.

 

 

La violencia: Impulso natural debido al instinto de la lucha por la vida.

Nuestra lucha por la vida es un instinto producido por nuestra irracionalidad.

Es cierto que si un individuo se ve en peligro de muerte el instinto se vuelve violento. Pero existe mucha violencia, la mayoría de casos en que se incurre en la violencia, no es por el instinto de sobrevivir, el motivo es mucho más  narcisista.

Los animales luchan para ver quién manda en la manada, quien se convierte en el jefe y se le ha de seguir. En el caso de los seres humanos puede pasar lo mismo. En ocasiones el jefe de la manada defiende su rango mediante la violencia, sobre todo en casos en que su estatus está en peligro. Otras veces defiende su posición racionalmente.

La violencia es innata al espíritu del hombre, surge tanto de manera racional como irracional. ¿Cuántas guerras y masacres han surgido por y desde la razón? ¿La razón puede ser maquiavélica? La razón en su mal uso es más peligrosa que el instinto violento, por la defensa de la integridad de uno mismo.

La razón para volverse violenta, se justifica en la ética o la estética. A veces en ambas a la vez. La moral abarca también a la inmoralidad, que entra dentro de la moral, como contrario y forma de comportarse, actuar y sentir.

Para que la razón no se vuelva perversa, se ha de trabajar en la educación moral y estética. Como ya he escrito anteriormente, la estética precede a la ética.

Gustar o no gustar es el preámbulo a la forma de actuar.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s