Largometraje 2: Ruta dionisíaca

Julio- Cuarenta años, ratero de guante blanco, amante ideal, sujeto hedonista.

Rosa- Inmigrante colombiana, siempre que puede se acuesta con Julio…

Inés- Hija de Rosa, lleva dos años en Barcelona, 28 años, le van a publicar su tercer poemario.

 

 

Cámara desde tres metros de altura, enfoca un beso apasionado que se están dando Julio y Rosa… dura veinte segundos… están en el rellano de la casa de ella…

Rosa- Joder, Julio… esto se ha de acabar… si no lo haces tú lo haré yo… capicce… a la mierda… es que no te comprometes con nada ni con nadie… nada más por follar bien, no sé consiguen las cosas…

Julio- ¿Follar bien…?, follar excelentemente bien…

Rosa- Qué te den…

Julio empuja a Rosa hacia dentro de la casa y se cierra la puerta La cámara perpendicularmente sobre ellos graba la acción. A continuación otra cámara enfoca a la escalera, por dónde  Inés sube… entra en casa de su madre, la cámara enfoca desde la puerta al interior de la casa… la encuentra en el suelo encima de él…

Inés- ¡Hostia!, lo sabía, sois unos putos cerdos…, si este es un capullo… sabes a cuántas se folla aparte de ti…

Rosa- Y eso que te importa…

Inés- Mamá, siempre has estado como una puta cabra… cuántas  veces te he visto follando con alguien y siempre diferente, eso lo hijos no lo han de ni saber… quizás tenía tres años cuándo te observé por primera vez follando.

Rosa- Total ya se me ha cortado todo, ya no estoy excitada, nos vamos los tres a comer abajo.

Inés- Venga vamos… loca…

Julio- Menos mal, creía que iba a haber sangre…

Inés- Si en el fondo la quiero…

Rosa- Quizás te doy envidia por gozar de tantos orgasmos…

Inés- Loca…

Se meten en el ascensor, hay una cámara grabando la conversación…

Julio- ¿Sabéis? Mi gran fantasía incumplida es haber gozado de un trío…

Inés- ¿Por qué nos lo dices a las dos? ¿Estás fatal? ¿Qué pretendes?

Julio- No pienses mal, me gustaría practicar la fantasía pero no con vosotras dos…

El ascensor llega a la planta baja, salen de él… están esperando una joven con un perro… la cámara les sigue hasta que salen por la puerta de la hacienda…

Inés- Podías haber pedido hacer el trío a la muchacha con el perro… mejor dicho puedes hacer el trío con la muchacha y con el perro…

Julio- Creo que la que estás fatal eres tú…, ¿tú mamá te ha hecho mucho daño…?

Rosa- Oye… a mí déjame en paz…

La cámara les va siguiendo hasta que llegan al restaurante Magnolia… entran y se sientan en una mesa. Hasta llegar al restaurant, están en el centro de la imagen sin estar enfocados… el enfoque está en personas con las que se cruzan… el restaurante en cuestión es de bastante calidad… las cámaras van pasando de una cara a la otra, sin dejar tiempo para la contemplación, ritmo rápido de conversación y rápido cambio de imagen…

Pedro- Buenos días, les dejo la carta, en dos minutos llego, y sed muy bien bienvenidos…

Julio- Me parece que sabemos lo que queremos… una botella de Chablis. Para Inés, un rodaballo gratinado. Para Rosa, falda de cordero relleno de truffa y foie con salsa agridulce. Y para mí, un solomillo de vaca vieja con la clásica salsa de oporto…

Pedro- ¿No comerán nada más?

Julio- No, de momento no.

El camarero se aleja de la mesa.

Inés- Pero… ¡en coño estás pensando!, ¿desde cuándo no elijo yo las cosas?, ¡capullo!

Rosa- Tranquila, no ves que las últimas seis veces nos hemos pedido prácticamente lo mismo…

Inés- No sé qué te atrae de éste sinvergüenza, mamá…

Rosa- Ni siquiera le conoces…

Inés- Cuándo estoy sola con él me mira con cara de querer comerme…

Rosa- Tranquila, Rosa, es normal, eres una mujer excesivamente atractiva… cuándo quieras puedes acostarte con él…

Inés- ¿Tú crees que me voy a acostar con alguien que te la mete a ti…?

Rosa- Qué difícil eres Inés…

Llega el camarero con el vino, sirve un poco a Julio, que lo cata, expresa exageradamente cara de satisfacción…

Julio- ¡Maravilloso!, que cuerpo tan personal…

Inés- Venga, sírvenos a nosotras dos, que también queremos beber…

Julio- No te controlas nada…

Inés- Tú me descontrolas, y no lo pienses en el mal sentido de la palabra.

Julio- Yo siempre pienso bien sobre las cosas y acierto…

Inés- ¡Qué ego…!, mamás, cómo tienes estómago…

Rosa- ¡Ya está bien!, dejad de discutir… camarero, tráiganos una botella de Pastís, vamos a comer borrachos, queréis juerga, pues juerga tendremos…

Junto a la botella de Pastís y las copas, el camarero también sirve la comida…

Rosa- Oye… tú siempre aciertas con el restaurante adecuado…

Julio- Tengo un olfato hiper desarrollado.

Rosa- Sí, y por el olor de sus comidas sabes su calidad…

Inés- Es esperpéntico. Sabéis, voy a redactar un nuevo poemario… sobre mis experiencias con vosotros…

Rosa- ¡Qué bien!, es perfecto…

Inés- Os dejaré a ras de suelo…

Rosa- Inés, cambia de actitud, me estás dando la comida…

Inés- Durante cuánto tiempo me la has dado tú…

Julio- Tiempo al tiempo…

Inés- ¡Oyes!, se mete en nuestra conversación y encima dice unas tonterías…

Rosa- Sabéis que vamos a hacer, fumarnos dos canutos en el lavabo, comeremos con más apetito y estaremos más tranquilos…

Inés- Mamá, no se puede fumar en los interiores sociales, además se nos enfriará la puta comida.

Inés prueba su rodaballo gratinada, emite un gemido sonoro de placer… después bebe un sorbo de Chablis…  

Inés- ¡Hummmmm!, pero, ¡qué es esto!, pero donde nos has llevado padrastro, parece un plato del clásico Paul Baucuse…, mira hasta te voy a dar un beso… está gratinado con…, camarero, ¿qué lleva la salsa?

Julio- Un poco de control emocional, Inés…

Rosa- No, si al final madre e hija seremos unas descontroladas…

Inés- A mí no me metas… en tus royos…

Llega el camarero a su mesa.

Camarero- ¿Qué quería joven…?

Inés- Lo de joven me ha gustado, ¿sabes qué siempre seré joven…?, ¿cómo se hace esta salsa?

Camarero- Aunque sea secreto del cheff, te lo explico si me esperas, en una hora salgo y nos vamos de copas… ¿sabes lo qué es la falda de cordero?

Inés- Por supuesto…

Camarero- Pues creo, que la rellenan de foie y de trufa y la hornean, pero no estoy seguro…

Inés- Joder, que explicación más arriesgada…

Camarero- No sé, me llaman el superficial… nunca intento descubrir lo que hay más allá…

Inés- No me gusta nada, qué te crees que me va a gustar una persona superficial, ¡he pedido el rodaballo gratinado! Que te crees que cada momento es único… de que vas, ¿nos quieres confundir?, ¿te crees qué así me la vas a meter?

Camarero- Te lo explico, el rodaballo lo hemos…

Inés- ¿Lo has…?

Camarero- Perdón, lo han gratinado con una mantequilla a la que hemos añadido vinagre de estragón, mostaza antigua, cebollino y pimienta blanca recién molida. Te encantará…

Inés- Gracias, mi playboy, hasta pronto…

Julio- ¿Siempre eres tan coqueta…?

Inés- Esa palabra me suena a algo retrogrado, impracticable en la actualidad…

Julio- Pero, ¿por qué?

Inés- Hasta en el amor hay intereses…

Rosa- Me estoy aburriendo como una ostra, mi  filosofía consiste en recibir el mayor placer posible…

Julio- Al pan, pan, y al vino, vino…

Inés- Y  cuanta más jodienda mejor…

Rosa- Pues…,¡no habéis probado la falda de cordero!

Julio- A mí las faldas siempre me han atraído…

Rosa- Y a mí…

Inés- No quiero saber nada…

Julio- Pues deberías interesarte…

Inés- ¿Para…?, con todo lo que he visto…

Rosa- Se ha de actuar… quieres placer… busca placer…

Inés- Me parece muy educativo…

Rosa- Ya eres mayorcita… no te estoy educando… esa labor ya se ha acabado.

Inés- Una madre no debería tener  vacaciones…

Rosa- Tampoco es un trabajo, debería ser un placer…

Inés- Realmente, ¿lo ha sido para ti?

Rosa- Por supuesto…

Inés- Déjame dudarlo…

Rosa- Puedes dudar… ¿¿pero qué te crees…?

Inés- Que nos conocemos…

Rosa- Corta el royo…

Julio- ¿Queréis callaros ya?

Inés- No me hables así…

Julio- Descansad un rato, descansad…, pues en serio, soy un tipo clásico, del montón, que no puede vivir sin su historia cultural, es un clásico, solomillo de vaca vieja con salsa de oporto… la diosa salsa de oporto…

Julio unta dos trozos de pan en la salsa de oporto, acerca las dos copas de Chablis a sus acompañantes y les mete en la boca el trozo de pan…

Inés- Estoy convencida de que querías que llegásemos al éxtasis sexual con la salsa de oporto… en realidad solo era morbo, seguro que estabas fantaseando en que nos metías otra cosa en la boca…

Rosa- Hija… es una broma de mi propiedad, ¿cómo te atreves…? ¡Camarero, otra de vino!

Inés- Es qué no respetas nada…

Rosa- Te respeto a ti, mi amor…

Julio- Siempre me ha parecido tan puro el amor sano entre una madre y su hija…

Inés- Tranquilo, nuestro amor no es sano…

Rosa- Al final voy a explotar…

Julio- Bebe vino, relájate…

Inés- Idiota…

Julio- Volviendo al solomillo de vaca vieja, cómo son las cosas… nunca pensé que mi dentadura podría con un trozo de carne así… le he hincado el diente y está tierna…

Rosa- ¡Cómo las mujeres… cómo yo!, me he dado cuenta de cómo miras a mi hija…

Inés- No eras la mujer más liberal de la ciudad…

Rosa- Todo tiene un límite, aunque no lo parezca padezco de baja autoestima…

Julio- No lo parece, pero los que te sabemos interpretar lo tenemos claro…

Inés- Yo no quiero interpretarla, el trabajo me llevó toda la niñez y no he sacado nada en claro…

Rosa- Hija come… y… dejemos el tema.

Julio- Esta gran comida la hemos de finalizar con un buen dulce…

Inés- Pídete un coulant…

Julio- No creo que tengan… además me refiero a otra cosa…

Rosa- Un postre especial, sumamente carnal…

Inés- Estáis fatal…

Julio- ¿Por qué?

Inés- Intentar hacer lo que estás buscando me parece una idiotez y un morbo enfermo…

Julio- Al pan, pan y al vino, vino…

Rosa- Hija, creo… que de salidos va la cosa…

Inés- Ya, pero a ti te encanta…

Julio- ¡Vaya mierda…!, el sexo es salud…

Rosa- ¿Por eso tu salud flaquea…?

Julio- Ni más ni menos…

Inés- Bien, o pagamos y nos vamos, o me  voy yo de excursión…

Rosa- Julio… paga…

Julio paga la cuenta y salen del restaurante, se dirigen hacía el Macba, la cámara les sigue, el diálogo, es críptico y rápido, en la calle hay movimiento, vida, pero solo se les oye a ellos…

Inés- Vamos a mirar obras de arte… nuestras propias vidas deberían ser obras de arte… ¿lo son…?, la tuya, mamá, por supuesto que no…

Rosa- Siempre acabo pagando yo los platos rotos…

Inés- Eres la que tienes dinero…

Rosa- Tenía…

Inés- Venga… ¿dónde lo escondes…?

Julio- Yo he pasado noches en su alcoba y no he visto ningún billete…

Inés- Lo que pasa es que tu no ves nada… no sé cómo vas a hacer en el museo…

Julio- Los museos y yo somos grandes amigos…

Inés- ¿En serio…?

Rosa- ¿Lo dudas…?

Entran en el Macba… van paseando por las salas… las obras les deja escépticos…

Julio- El arte contemporáneo es tan subjetivo que no hay quién lo entienda…

Rosa- No se ha de entender, se ha de sentir… mira esta tela de Robert Morris… puedes entender algo… no, porque el mensaje no es conceptual, es emocional… auqnue el vaya de artista conceptual…

Julio- Ya me cuesta visitar el museo entero, y encima vosotras habláis como cotorras… por favor…

Rosa- Pero, si al que más le gusta el arte es a ti…

Julio- Qué poco me conoces…

Rosa- No tienes secretos para mí…

Inés- Por eso nunca lograréis ser una pareja estable…

Julio- O sea que esconder cosas es la razón de ser de la pareja…

Inés- Tergiversas…

Julio- Me limito a interpretar las frases que nos has dicho…

Rosa- Bien, mirad las fotos de Manuel Laguillo…

Inés- Muy interesante… es una conjunción de dos palabras, no un error…

Julio- Está claro, clarito… clarinete…

Inés- Eres de la época de la Conchinchina…

Rosa- Mirad esta obra de Paul Klee… no os parece exageradamente atractiva… cuándo sucede eso, no se puede ser objetivo ante la obra…

Inés- ¿Por qué no hablamos sobre el último capítulo de La Riera…?

Julio- Inés, no debías haberlo dicho…

Inés- ¿Por qué?

Rosa- No compares lo que transmite Klee con lo que no transmite La Riera…

Julio- Verdad contrastada…

Inés- Mirad, es que vosotros tenéis una sensibilidad especial, y lo que os atrae es lo mejor… no me acordaba, perdón…

Julio- Pendón es lo que deberías haber dicho…

Inés- No me cabe la menor duda…

Julio- Gracias por ser tan comprensiva…

Rosa- Calla, no quiero cinismos a esta hora del día…

Inés- Entonces…, ¿a qué hora puedo provocar a tú amante…?

Julio- El tiempo no existe para esas cosas, son totalmente extemporáneas…

Inés- Vivís en otro mundo… la gente normal… valga el cinismo… no está en vuestra cosmovisión…

Julio- Gracias por el cumplido…

La cámara le sigue mientras andan por el Macba… a veces enfoca  detalles de la obra escultórica, otras a visitantes del museo, el resto del tiempo enfoca a los tres protagonista que no dejan de hablar… suben hasta la terraza superior del Macba y observan la Plaça dels Àngels… la cámara los enfoca de frente unos momentos… y luego enfoca a la plaza donde se ve a skaters patinar… ellos van hablando desde allí…

Inés- Son mis utopías y fantasías… sin ellas sería imposible… todo… siempre sueño con ser la mejor skater de Barcelona…

Julio- Ellos cuando van a patinar no compiten…

Inés- Cómo sabes que no tienen piques entre ellos… eso sería una especie de competición…

Rosa- ¿Vais a estar todo el día discutiendo…?

Inés- Ya que tú no te atreves a hacerlo… en el fondo te maneja como quiere… mejor decir, te manejan cómo quieren…

Julio- Pero… ¿qué dices? Yo siento que es ella la que me maneja a mí…

Rosa- No seáis idiotas, no maneja nadie a nadie… ya no somos niños… cuándo a uno le interesa más una cosa, intenta llevar al otro cerca de lo que le interesa…

Julio- Qué explicación más lúcida…

Rosa- No me interrumpas, todo son relaciones de fuerza… mira a esa skater, cómo habla con el mamón ese… solo se están estudiando para conocer qué les puede aportar el otro… conocer por conocer… no creo que el conocimiento funcione así…

Inés- Es en lo primero en toda mi vida que estoy de acuerdo contigo… hace mucho que pasó la época de la antigua Grecia, en la que la persona más virtuosa era la contemplativa, que tenía el ánimo de conocer, sin ninguna otra intención que la de disfrutar conociendo…

Julio- Da gusto escuchar hablar a una madre y a una hija tan interesantes…

Inés- Cuidado que busca algo, nos la quiere meter…

Rosa- No seas tan loca…

Inés- ¿Loca yo?, ni siquiera sabes lo que quieres decir… ya que no eres consciente de lo irreal que es tu mente…

Julio- Nunca me había encontrado con una madre y una hija como vosotras… no paráis de discutir… es horrible…

Inés- ¿Qué más pueden hacer una madre y una hija?

Julio- Ir al cine, al teatro…

Inés- Crees que voy a ir con mi madre a espectáculos…

Julio- Claro…

Rosa- Estás fatal… Julio…

Julio- Solo os digo cosas básicas en las relaciones fraternales…

Inés- Es qué, no te has enterado de que quiero ser lo opuesto de mi madre…

Julio- Lo eres sin tener que demostrarlo en cada momento…

Rosa- Estoy con él…

Inés- No jodas, si nunca me ha hecho caso y cuándo lo ha hecho ha sido peor.

Julio- Bien, pues quedaré con vosotras dos por separado…

Inés- Te lo digo, se nos quiere follar a las dos…

Rosa- Ja, ja, ja, ja…

De repente pasa una joven mostrando los pezones a través de una camiseta blanca transparente… Julio la mira excitado…

Inés- Pero, no te das cuenta, está con nosotras dos, y mira a esa joven…

Julio- Solo es un interés estático… no me digas que tienes celos…

Rosa- Ya somos mayorcitos, Inés, cada uno debe hacer lo que quiera…

Inés- Pero es una falta de respeto hacia nosotras…

Rosa- ¿A ti nunca te ha mirado las tetas así?

Inés- ¡Que ni se le ocurra…!

Julio- Tranquila… aunque seas mi tipo, ni se me va a ocurrir…

Ruso- Julio, tú mira adónde quieras…

Rosa- Ves que liberal es tú mamá…

Inés- Siempre lo ha sido, y ese es su gran fallo…

Rosa- No jodas, no me digas que no te he enseñado cosas… de mi forma de vivir…

Inés- Sí, me has enseñado cómo no quiero vivir…

Julio- El salto generacional siempre ha sido y siempre será… nunca pararás de enjuiciar a  tu madre. Si tienes hijos también lo harán contigo…

Inés- No pienso tenerlos… de que hablas, te crees que todas las mujeres están sacadas del mismo patrón… no lo están ni las personas, ni los animales… no hay patrones ciertos, cada uno nace con uno propio, que ha de ir limando poco a poco…

Rosa- Ahora mi hija es filósofa…

Inés- No te rías… siempre he leído bastante… por algo soy poeta…

Rosa- A mí siempre me gustó leer hasta que dejó de interesarme…

Inés- Quiere decir que nunca te gustó leer, lo hacías para tener opiniones en tú grupo de mujeres cultas…

Julio- Y atractivas…

Inés- Salió la mente polla…

Rosa- Es la descripción más real que he oído de Julio…

Julio- A ver si os voy a dejar por esas dos nórdicas que pasan por allí…

Inés- No podrías tener ni una conversación con ellas… te echarían en el acto de su lado…

Julio- ¿Lo pruebo…?

 

 

Julio se levanta y se pone al lado de las dos mujeres, que lo miran y prácticamente salen huyendo…

Julio- La cuestión es conseguir lo que uno quiere… mi intención era asustarlas y lo he conseguido…

Inés- ¿Qué falso…?, mira, estoy seguro de que has cambiado de intención, al saber que no te las podías ligar…¿me equivoco…?

Julio- Te crees muy lista, ¿eres vidente…?

Inés- Que te den…

Rosa- Take it easy… por favor, guardar las apariencias…

Inés- Si tú nunca has tenido pudor por tus apariencias…

Julio- Os propongo que hagamos un sin pa…

Inés- Hoy nos emborrachamos, cómo mínimo nos emborrachamos, pero si encontramos polvo blanco… vamos a emborracharnos sin que nos cueste ni un euro…

Rosa- ¿Toda la noche de sin pas…?

Julio- ¡Me apunto…!

Inés- Os advierto de que podemos acabar en el calabozo…

Julio- O en un pozo…

Inés- No te soporto…

Rosa- Muchachos… empieza la fiesta…, Julio, ¿llevas contigo el poemario de José Agustín Goytisolo…?

Julio- Siempre lo llevo conmigo…

Inés- Hemos de hacer una cosa, cada vez que cambie nuestro estado mental por el alcohol o las drogas, leemos un poema cada uno…

Julio- Pero sin interpretarlos…

Rosa- Eso ya lo veremos…

Inés- La noche es joven…

Van caminando los tres hacia las Ramblas por la calle Elisabeth… Las cámaras les siguen, una les enfoca por la espalda, la otra por delante… En la pantalla se verían los dos enfoques uno al lado del otro… hay una voz en off.

Voz off- Los transeúntes de la ciudad son como microorganismos inmersos en un río, sin libertad, van hacia dónde la corriente les lleva… Julio, Inés y Rosa se van adentrando en la noche del centro de Barcelona… en la mente de Inés solo está la cocaína, en la de Julio, el libro eterno de poesía que siempre lleva encima… para Rosa, es una noche más, todo es armonía, no importa la hora que sea ni sus circunstancias, en realidad su vida es un caos…

Inés- Muchachos, tengo ganas de desenfreno…

Rosa- No te reconozco, sinceramente, te pareces a mi cuándo tenía tu edad.

Inés- Espero no evolucionar igual…

Julio- Mujeres, ¡mis mujeres…!, todas sois iguales, intentáis dominar al macho que tenéis cerca…

Inés- Eres tan machista…

Julio- Estoy obsesionado con vosotras…

Inés- Estás obsesionado con los chochos y con tu maldito libro de poesía.

Julio- Qué conste que hemos de interpretar tres poemas de Goytisolo cada uno…

Inés- Cuándo lleve unas cuántas rayas te interpreto lo que sea…

Julio- ¿Hasta el papel de amante ideal…?

Rosa- Joder, es que no paráis… si al final habrá sangre…

Inés- ¿Todavía tienes la menstruación…?, porque a mí todavía no me va a venir… ¿sangre…?

Julio- Soy pacifista compulsivo…

Inés- Las compulsiones emocionales y la paz, no son demasiado buenos amigos…

Rosa- Es una verdad contrastada…

Julio- Totalmente contrastada… hasta que aparecí yo y la verdad se esfumó…

Llegan al Harlem… unos metros antes Inés le compra a un camello llamado Reventòs… cinco gramos de cocaína  y una bolsa de marihuana… entran en el Harlem… está tocando un dueto de guitarras acústicas versionando grupos de los setenta…

Rosa- Yo quería sabor… bailar…

Inés- Nadie te lo impide…

Rosa- Sí, ¿sabes quién me lo impide, lo poco drogada qué está mi sangre…?

Inés- Vamos al baño a meternos merca…

Salen del baño y se sientan a escuchar… Julio saca el libro de Goytisolo y les lee un poema corto…

Julio- Lenguaje llano

Si alguien halla groseros estos versos que escribo

que piense que me gusta la vida tal como es

dicha en lenguaje llano. Desde un rey a una joven

pueden saborearlos en privado y en público.

¿Qué os ha parecido…?, mejor que la música, ¿verdad…?

Rosa- O habla de la universalidad de la poesía, o de que su poesía en concreto es universal…

Inés- La poesía siempre es concreta, subjetiva y parcial… de lo contrario no sería poesía…

Julio- ¿Pasaba lo mismo anteriormente al siglo XX?

Inés- No lo sé, no soy una erudita…

Rosa- No hace falta ser erudita…

Inés- Cómo se puede saber el espíritu de la poesía del siglo XVIII, solo siendo una erudita…

Julio- Tienes razón, la poesía desde principios del siglo XX ha sido subjetiva, en muchos casos expresionista, al menos, la poesía más atractiva…

Inés- Debería ser el alma de toda la poesía…

Julio- Nunca te ha apetecido crear versos.

Rosa- Desde que era bebé tiene alma de poetisa…

Inés- ¿Os estáis burlando de mí?

Julio- Es muy serio nuestro planteamiento…

Inés- Vamos al baño a esnifar y dejad de decir tonterías…

Rosa- Qué así sea…

La cámara les sigue y acaba enfocando desde la parte superior del lavabo… encima de la puerta que se han dejado abierta… esnifan dos rayas cada uno…, al salir la camarera les mira mal…

Julio- Desde que soy consciente de mi existencia me han mirado mal… que puedo hacer…

Inés- Mandarlos a tomar por culo…

Julio- No soy tan radical como tú…

Inés- Para follarte a todas las mujeres que puedes eres radical… pero para defenderte…

Rosa- Cada uno es como es… no se puede hacer nada para cambiarlos…

Inés- Toda la vida te he intentado cambiar…

Inés continúa la conversación sobre la silla gritando…

Inés- ¡Pero ha sido imposible…!

Los músicos interrumpen Born to run, de Bruce Springsteen… los tres piden perdón y se marchan del Harlem corriendo… quieren llegar a la calle escudellers… Inés quiere comprar tripis…

Rosa- No te reconozca hija, eres una viciosa de cuidado…

Inés- Es tú herencia, tú única herencia…

Julio- Tranquila Inés, os ha tocado la lotería conociéndome…

Inés- La lotería con números negativos, ¿no?

Rosa- No, no, positivos… aunque no lo parezca, Julio tiene más dinero que la mitad de gente de Barcelona…

Inés- O sea, ¿qué nos ha tocado la lotería…?, aún me voy a reconvertir y me voy a dedicar a la prostitución… cuánto me darías, Julio, por polvo…

Rosa- Inés, calla…

Inés- De quién era la canción Somos libres…

Julio- Creo que no existe esa canción…

Inés- Que te den…

Inés para en el Sincopa, se piden tres cuba libres… están sentados en un extremo de la barra… la cámara les enfoca y  también al resto de la barra… se les oye hablar pero la imagen queda algo alejada, parecen de la misma importancia ellos que hablan, que las otras personas que aparecen en el encuadre de la foto

Rosa- La noche es joven…

Inés- Y autodestructiva…

Julio- Lo que no mata engorda…

Inés- Pues a comer tanto lo incomestible como lo comestible…

Rosa- Me va a dar dolor de cabeza…

Inés- Creía que tus jaquecas empezaron cuándo nací y desaparecieron cuando me independicé…

Rosa- ¡Os dais cuenta, todos, de lo agradecida que es…!

Inés- Se ha de ser agradecida por actitudes positivas… mi madre, ¿has tenido alguna actitud positiva conmigo…? Lo dudo.

Rosa- Daría la vida por ti…

Inés- Qué sacrificio… Con la vida que llevas…

Julio- Mira joven, la próxima vez que hables así a tu madre, te giro la cara…

Inés- Atrévete si puedes…

Julio- Me estás provocando…

Inés- No, simplemente te digo lo que has de hacer…

Julio- No jodas…

Inés- A follar, a follar, qué el mundo se va a acabar…

Rosa- Hija, me das la papela, necesito un poco de polvo blanco…

Inés- No, no te la doy… tú te la meterías toda de golpe… si te da un síncope, ¿qué hago?

Julio- Vamos a seguir paseando, es una noche increíble, ¿os habéis fijado, mientras discutís, en el cielo…?

Rosa-  No hemos tenido tiempo, ¿verdad, hija…?

Inés- Ni tiempo ni ganas… la época de contemplar el cielo para entender la armonía universal, pasó hace muchos siglos… ahora ya sabemos que nada es armónico…

Julio- Será para ti…

Inés- Y para ti… no proyectas armonía a tu alrededor… tenlo claro…

Julio- Eres cómo la Mujer Maravilla, siempre estás peleando…

Inés- Ya lo dijo Heráclito…

Julio- Que dijo Heráclito, sabionda…

Inés- Que la vida y la naturaleza se rigen por una lucha de contrarios…

Julio- O sea que era un radical, un punky…

Inés- Más o menos…

Rosa- Era un excéntrico…

Inés- Para ser filósofo, se ha de ser excéntrico…

Rosa- Estoy de acuerdo, un filósofo concéntrico no puede ser filósofo…

Julio- Y una cocainómana que es, ¿concéntrica o excéntrica?

Inés- Primero concéntrica, para sacar toda la energía y mala leche de su interior y luego excéntrica, para dar una hostia energética que rompa todo, al contrario y su mundo… después de una buena hostia, ya sea sicológica o física se ve el mundo diferente…

Julio- No pondré mi cara…

Inés- Ni yo mi culo…

Rosa- Pues yo el mío sí que lo pongo…

Inés- Lo sabía, tan puta como siempre…

Rosa- Por mucho que sepas de la Antigua Grecia, no has de tratar a los otros como si fueran imbéciles…

Inés- Por supuesto que no…

Julio- Leamos otro poema de Goytisolo para calmar nuestros ánimos…

 

 

SIEMPRE AGUARDAS TERNURA

 

No puedes olvidarla: murió siendo tú un niño

Y a veces crees verla. Al perder su calor

Siempre pides afecto; siempre aguardas ternura.

Por eso te rodean amigas: más que amigos.

 

¿Qué os ha parecido…?, ¿todavía no lo sabéis?, Goytisolo era un genio… pero no sus hermanos novelistas, no, el poeta… el metafórico, irreverente y contestatario, o sea, de nuevo, el poeta…

Inés- ¿Tienes sueños húmedos pensando en él…?

Julio- ¿Yo…?, solo es admiración profesional…

Inés- De profesional a profesional en el mundo de la estética, y aunque no queráis, tiro porque me toca…

Rosa- Me gustaría grabar vuestras conversaciones, así os daríais cuenta de lo estúpidos que sois…

Inés- Gracias, grand ma…

Rosa- No soy tu abuela…

Inés- Me refiero a que como madre lo abarcas todo, y sabes porqué, porque la nada y el todo son equivalentes, aunque no todo el mundo las sabe abarcar, tú eres una especialista al hacerlo.

Rosa- Gracias hija, me lo tomaré como un cumplido…

Inés- Un cumplido algo venenoso, pero… un cumplido.

Julio- Andemos a la leyenda del bar sin nombre…

Inés- Excelente western.

Rosa- Imprescindible western…

Julio- Las películas son imprescindibles cuándo el espectador quiera que sean imprescindibles… pero, ¿imprescindibles para qué… o para quién?

Inés- Para la vida… son un soporte para la vida, para el día a día…

Julio- Pues a ti te soportan con demasiado esfuerzo… estás que te caes.

Rosa- Desde bebé ha sido algo patosa…

Inés- Otra vez… de tal palo tal astilla…

Rosa- Yo de adolescente era gimnasta…

Inés- Ha pasado demasiado tiempo para que influya alguna de sus consecuencias en ti…

Rosa- Mira…

Salen a la calle, Rosa da una voltereta, con la mala suerte de que se golpea con la espalda en el bordillo de la acera… se queja y siguen caminando… las cámaras les siguen por la espalda, ellos siguen hablando.

Inés- Ya te dije que el cuerpo en algunos casos no recuerda… tú como gimnasta… ha pasado un siglo…

Julio- Dicen qué el que tuvo retuvo…

Inés- Ninguna frase hecha en todo momento es cierta…

Rosa- Por supuesto… pero en mi caso

Inés- Calla, me temo que sé lo que quieres decir…

Rosa- Tango ganas de bañarme, ¿vamos a la playa de la Barceloneta…?

Julio- Vamos y corriendo…

Los tres se ponen a correr… se les ve el esfuerzo… de vez en cuando van parando… el primero que llega es Julio y compra una botella de Ron Negrita en un bar… se van junto a las olas, beben, se desnudan y se bañan…

Inés- No te acerques tanto… no veo ni tus piernas ni tus brazos, sumergidos en la penumbra del mar en la noche… pero estoy segura que tanto unos como otras me quieren meter mano…

Rosa- Ja, ja, ja… eres poeta, tienes alma de poetisa… cómo Goytisolo…

Inés- Voy a improvisar unos versos…:

La idiotez

 

La gente, el súmmum en

el camuflaje, cómo

gatopardo o camaleón…

y mi sexo húmedo pide y pide

y no le dan, ¿se ha de autoalimentar…?,

cuándo las mentiras invaden y el pensamiento

práctico desvaría, el instinto

aflora en forma de manual de comportamiento…

 

Julio- ¡Joder…!, es una maravilla… ¿cómo lo has hecho?

Inés- Es sorprendente, ¿no?, soy poetisa, ¿no lo sabíais?

Rosa- Lo sabía pero no lo valoraba, perdona…

Inés- Tengo tanta poesía escrita…

Julio- ¡Qué dices…!, ¡muéstramela toda!

Inés- Para nada… hoy ha surgido, pero no siempre será así…  o si no comprar los tres libros que he publicado.

Rosa- Yo ya me lo suponía…

Inés- ¿Qué suponías…?

Rosa- Qué eras así… una artista… y que nos quieres sacar dinero

Julio- Que vas a saber… si no es cierto…

Inés- Que te den…

Julio- ¡No, por favor…!

Inés- Iros los dos a tomar por el culo…

Julio- Respeto…

Rosa- Contrólate…

Inés- ¿Cómo siempre te has hecho tú…?

Rosa- No sigas mi ejemplo…

Inés- Lo intento evitar te lo aseguro… sabéis qué mi ignorancia me hace sabia… o lo que es lo mismo, solo sé que no sé nada…

Julio- Era totalmente una narcisa… dónde quieres ir a parar con tu radicalidad e inconsistencia…

Inés- Lo pronuncias porque no me puedes controlar… además, no sé puede feminizar el nombre y concepto de Narciso…

Rosa- ¿Qué dices…?

Inés- Mira en esta calle hay un bar clandestino… lo llevan unos poetas. ¿Entramos…?

Julio- Y les enseño lo que es la poesía con mi libro manual sobre Goytisolo…

Inés- No jodas, vas a enseñar a unos profesionales…

Julio- Por supuesto…

Inés- Tú sí que eres narciso…

Julio- E idiota…

Inés- O cabrón…

Julio- Hago lo que me hacen…

Rosa- Bien… cambio de tema… no sé puede hablar más de poesía… porque de eso hablabais, ¿verdad?

Julio- Sí, de poesía…

Rosa- Qué absurdos que sois…

Inés- Lo sé… con tu amante no sé puede ser de otra manera…

Rosa- Mira, hija…

Inés- Cuándo empiezas así las frases, siento repulsión…

Julio- Deja a tú madre tranquila…

Inés- Yo hablo a mi madre como me da la gana… ¿me lo vas a impedir…?

Julio- No… si acabaremos a hostias…

Inés- Soy peligrosa…

Rosa- Te lo puedo asegurar…

Inés- Además, no me caso con nadie…

Julio- Joder, ¡qué mujer!

Rosa- No me digas… ¿te gusta mi hija…?

Julio- ¡Qué dices…!

Inés- No llames al mal tiempo…

Julio- El mal tiempo eres tú…

Inés- Lo tomaré como un cumplido…

Julio- Cumplido diabólico…

Rosa- Cómo la vida misma…

Inés- ¡Qué olor a zorra hay por aquí…!

Rosa- ¿Qué dices…?

Inés- Ves a esas… la rubia, alta… me quitó a mi amante… se van a casar, y se está besando con ese otro…

Rosa- La gente siente… tiene deseos…

Inés- Como yo… quiero merendarme a uno del trabajo…

Rosa- ¿Cómo se llama…?

Inés- No te lo digo… eres capaz de follártelo…

Rosa- Te vuelvo a decir que me respetes… nunca me comería a alguien del que estás interesada…

Inés- Sí, seguro, cómo en el grado de bachillerato, que te follaste a mi amante…

Rosa- Eso son fallos, no sé volverá a repetir…

Inés- No molestes…

Julio- El pasado en el pasado se ha de quedar… o no, ¿doñas sabias…?

Inés- Gracias, por lo de sabias… qué te crees, que solo sabemos que no sabemos nada… ¡joder…!, cuánta irrealidad en tú mente…

Rosa- Ni que lo jures… estoy perdida en las brumas de mi propia fantasía…

Julio- Cómo todos…

Inés- Cómo nosotros tres… ¿o no?

Llegan al bar 2 13. Se piden tres cubatas… Inés conoce a la camarera, tiene tanto trabajo que no la saluda… pasa la camarera con dos copas en las manos, Inés la coge y le da un beso largo en la boca… Rosa se lleva una mano a la  boca… Las cámaras  han filmado en primer plano el beso… luego se ve durante  cuatro minutos el movimiento y el espíritu del bar… La camarera que ha besado la ignora. Los tres hablan mientras la cámara los enfoca desde un extremo de la barra, mientras se oye su diálogo se ve todo el bar…

Rosa- Pero…, conocías a la camarera…

Inés- De vista, he venido dos o tres veces últimamente a este bar…

Rosa- Pues, has sido muy efusiva para ser solo una conocida que has visto dos veces…

Inés- Creo que esta es la tercera…

Rosa- Bueno, pues tres… ¿cambia algo la cosa…?

Inés- ¿Te estás volviendo conservadora con el paso de los años…?

Rosa- Esa muchacha te podría denunciar…

Inés- Si le ha gustado… más de una vez me ha desnudado con la mirada…

Rosa- Tienes tanta fantasía…

Julio- Idea… hacemos una cama redonda entre los cuatro…

Inés- No nos podrías satisfacer ni a una de nosotras…

Rosa- Quizás a alguna sí…

Inés- Hombre es sinónimo de flojera sexual…

Rosa- ¿Te has vuelto bollera…?

Inés- No le hago ascos a nada.

Julio- Eso es bueno, tienes más opciones para gozar… pero volvamos a Goytisolo…

Inés- Yo paso de Goytisolo…

Rosa- Pues… componnos otros versos…

Inés- Si queréis sufrir…:

Lo tomas…

Luego escupes…

A continuación vomiteras…

Ya es por la mañana…

No quieres café… solo te apetecen besos…

Pero la cama está casi vacía…

Cuántas amantes en paro…

Cuántos amantes hambrientos…

Y yo sin café, con un Bayleis…

Sueño y lloro…

Abro los ojos y me atraganta la realidad…

 

Os he escupido violentamente estos versos improvisados, espero que os sientan mal…

Julio- Lástima por tu declaración de intenciones, sin esta parte final habría sido un momento mágico, tienes alma de poetisa, there is a poetry…

Rosa- No exagera… Inés, eres muy buena…

Inés- A buenas horas me lo dices…

Rosa- Nunca es tarde si la dicha es buena…

Inés- Pero para mí no es buena, no es ni dicha…

Rosa- Nunca había conocido a nadie con un corazón tan duro…

Se piden tres cubatas más. Inés pide que pongan No woman no cry de Bob Marley

Inés- Estaría colocada todo el día, solo al escuchar la canción ya lo hace.

Julio- Es un tema mágico… menudo personaje fue Bob Marley…

Inés- Habéis escuchado alguna vez Chico Science y Naçao Zumbi…

Rosa- No me suena…

Inés- Mezclan los ritmos afro brasileiros, con rock y hip hop… son increíbles, de Recife, Brasil.

Julio- ¿De qué los conoces?

Inés- Conozco a mucha gente y a muchos artistas que quizás ni os suenan… por ejemplo, Goytisolo es bueno, pero has leído a los poetas, Leopoldo García Panero y Luís Edmundo de Ory… son increíbles…

Julio- No sabía que tú cultura se extendía de esta manera…

Inés- Soy una caja de sorpresas… conociendo a mi madre, seguro que no me vas a conocer a mí.

Julio- Me lo apunto…

Inés- Pero nunca follaremos…

Rosa- No me gusta cómo va la conversación…

Inés- Tranquila, mi interés es nulo…

Julio- El mío también…

Inés- Ja, ja, ja…

Julio- ¿No te lo crees…?, en serio no me atraen las mujeres tan jóvenes…

Inés- Di la verdad, lo que ocurre es que no tienes opciones, nunca te dejarían metérsela…

Rosa- Pero, ¿en qué estás pensando…?, Julio está de muy buen ver y es un gran amante… ya le gustaría a alguna jovencita llevárselo a la cama…

Julio- ¿Tú crees?

Inés- Lo ves, tú comentario le ha excitado, le ha puesto en guardia, en plan cazador… ¿qué quieres cazar Julito…?, ¿acaso quieres cazarme a mí…?

Julio- No me jodas… no tienes límites… tú tontería es tan profunda…

Inés- ¡Cabrón…!

Julio le da un beso en la boca a Inés… ella le muerde el labio del que sale sangre… a Rosa le da un ataque de risa… la cámara les enfoca desde arriba… vuelven a caminar en la calle… se introducen por el carrer Elisabets… van observando riquezas y miserias de una realidad cotidiana… La cámara las sigue enfocándoles desde delante mientras caminan.

Rosa- Podríamos ir a una terraza del Macba.

Julio- Siempre se vuelve al mismo lugar…

Inés- Es que tenéis tan poca creatividad

Julio- Tú eres la que quieres repetir en una misma noche…

Inés- Si por mí fuera, no repetiría ni con el mismo licor en una misma noche…

Rosa- Pero luego te sacas novio y no ves a ningún hombre más…

Inés- Es lo que tú te crees… creo que he tenido más amantes que tú, que casi me doblas la edad… ¡soy un putón!

Rosa- Temo por Julio…

Inés- No… al que se folla a mi madre no…

Julio- Oye… soy mucho más que eso…

Inés- Un simple aficionado al poeta Goytisolo… ¿entiendes sus poemas, o todo es una farsa…?

Julio- No me jodas, Inés.

Rosa- ¿Por qué estás tan encarnizada con Julio?

Inés- Representa a los que te alejaron de mí… tus amantes… tus miles de amantes…

Rosa- No exageres… creo que a mil no llegan…

Inés- Idiota…

Rosa- Es una simple broma…

Inés- Pues calla…

Rosa- Mira, cada una vive su vida lo mejor que puede… todo el mundo tiene fallos…

Inés- Tú no tienes fallos, eres un gran agujero negro, que se traga la plenitud y la arrastra al vacío… por el puto agujero negro…

Julio- Aún va a acabar la noche con sangre…

Inés- Estoy preparada…

Rosa- Lo sé…

Julio- Mira, en el próximo bar pedimos tres tilas…

Inés- ¿Unas rayitas más…?

Rosa- Me apunto, darling…

Inés- Petarda…

Se sientan en una esquina exterior del Macba, y se meten dos rayas más cada uno…

Inés- Esto es la hostia, nosotros inmersos en pleno underground barcelonés…

Julio- Cómo tiene que ser… en el fondo el arte de José Agustín Goytisolo era underground…

Inés- No tienes ni idea de lo que es el arte underground…

Rosa- Pero, lo que es cierto, es que Goytisolo es revolucionario estéticamente…

Inés- Puede ser, no lo sé… pero el arte underground, solo puede serlo si su creador es también underground… es un arte radicalmente crítico con las convenciones sociales… el primer underground conocido de la historia fue Diógenes “el perro”.

Julio- El cínico perfecto… tienes razón, lo underground va más allá que unos versos estéticamente revolucionarios…

Rosa- Estáis de acuerdo en algo… ¿os hacen otras rayitas…?

Inés- No sabes ni hablar mamá… ¿cómo que os hacen unas rayitas?, crees que eres adolescente… ¿esnifamos otras rayitas…?, es lo que deberías haber preguntado…

Rosa- Estás en todo, no sé te escapa nada… cómo jodes…

Inés- Te aseguro de que jodes mucho más tú que yo… además me han llegado voces de que gozas de orgasmos múltiples…

Rosa- ¿No lo has heredado?

Inés- Ya me habría gustado… he tenido muy pocos orgasmos por penetración en mi vida…

Rosa- Lo que has de hacer es relajarte y dejarte ir…

Inés- Ya… como tú, dejarte ir y llegar al éxtasis total…

Rosa- No creo en los orgasmos múltiples y no creo que tú los tengas…

Julio- Las mujeres tenéis unas envidias entre vosotras… siempre os estáis comparando… pero vosotras… ¿sois madre e hija…?

Inés- Yo no me  comparo con Rosa…

Rosa- Yo sí contigo… deseo que seas mejor que yo…

Inés- Falacia, mentira… es  todo mierda…

Julio- No digas tonterías… todas las madres quieren lo mismo…

Inés- Todas menos la mía…

Julio- Tu madre es increíble…

Inés- Increíblemente torpe, además siempre entra a destiempo… como yo con la comba a los tres años… pero, mi madre, ¿cuántos tiene…?

Rosa-  Eres destructiva y además destructora…

Inés- ¿No significan lo mismo?

Julio- Absolutamente… o… no…  destructiva se refiere a ella, a Rosa… destructora hace referencia al objeto destruido… en este caso, ¿qué es lo destruido…?

Inés- Todo lo que toca, lo que pasa por sus manos…

Julio- No jodas, yo he estado en sus manos… ¡seré destruido…?

Inés- No te rías… sucederá lo que tenga que suceder…

Julio- Lógicamente.

Rosa- Tienes una lógica aplastante…

Los tres siguen hablando a la vez que observan a los skaters… Julio va a comprar una botella de vino tinto y vasos desechables… de repente llega un cuarteto de jazz y se pone a tocar standars cerca de ellos en la Plaça dels Àngels…

Rosa- Veis, lo tenemos todo, droga, alcohol, amor, sexo si queremos, poesía y ahora música…

Inés- Solo nos faltaría un poco más de dinero…

Julio- ¿Para qué?

Inés- Para comprar buenos libros de poesía…

Rosa- Y comer elaboraciones atractivas en restaurantes con cocina de autor…

Julio- Sí, un poco más de dinero… me habéis convencido… ¿pedid y se os dará…?

Inés- Ideas religiosas, ¡no!, ¡por favor…! No soporto las religiones, son aniquiladoras de cualquier cosa interesante que pueda surgir… aunque cada vez surgen menos cosas que valgan la pena.

Rosa- Tú eres una…

Julio- Es cierto…

Inés- Parad de hacerme la pelota… ¿me quieres follar, Julio…?

Julio- No.

Rosa- Pues es preciosa.

Inés-  Calla mamá.

Julio- No había sentido deseo… pero… me lo estáis provocando…

Inés- Mierda… que paciencia…

Rosa- Es un gran amante, lo puedo compartir…

Inés empieza a gritar, prepara tres rayas más.

Inés- Sabéis donde tengo ganas de ir… al Café de les Delícies…

Julio- A veces tienen colgadas exposiciones interesantes…

Rosa- Sí, vamos a tomarnos algo bueno… ¿en ese bar preparan Manhattan?

Inés- No lo sé, pero se les puede pedir… yo les explico su elaboración…

Rosa- Perfecto, vamos.

Las cámaras les siguen por la calle Elisabets, para luego girar a la izquierda por Joaquín costa…

Les enfoca desde atrás… durante momentos del trayecto se oye una voz en off… cuándo no suena la voz, se escucha música de Lou Reed…

Voz en off- A estas horas de la noche y con este subidón no existen las rutinas… la luz en relativamente poco tiempo, gobernará  una ciudad, que como todas está en crisis, o al menos, gran parte de sus moradores lo están, enfermedad que no deja de ser la sustancia de las grandes ciudades… pero con poesía, esa crisis es más aceptable y se asimila mejor…

Los grandes comercios luchan contra los más humildes, por el poder sobre su zona… el poder de los consumidores… ¿qué le da bienestar a la economía?, el poder de los consumidores, para que lo tengan, han de tener capital, para tener capital hace falta trabajo… Inés, aunque fuese una gran poetisa, The poetry no ganan dinero… quizás intenten apaciguar su alma, pero ni mucho menos materialmente.

Las luces y cláxones aparecen y desaparecen, ¿cómo puede ser que la gente observe tan mal la realidad de las cosas, o acaso la realidad es subjetiva, y no es una verdad contrastada por los sentidos?, los sentidos nunca podrán contrastar nada… la ciencia no se puede contrastar, ya que como el arte, trabaja a partir de los sentidos…

¡Joder con la madre y joder con la hija!, militan  en la radicalidad y la violencia intrínseca que proviene de sus mismas entrañas, sin saberlo, pero a conciencia… ¿qué diría un sicólogo sobre el asunto…?, están en un estado más animal que otras personas… su mejor lenguaje proviene de los momentos más viscerales e irracionales…

Mientras caminan a por más bebida y a meterse algunas rayas más… la explosión puede llegar en cualquier momento… miren, Inés casi derrapa… ¿quizás para hacer una finta y separarse?

La vida es cambio, el cambio causa incomprensión… la realidad es tan efímera, como la vida de un mosquito… sin embargo, para los tres, parecía que está noche iba a ser la definitiva… en la que encontrarán la realidad especulativa y subjetiva… pero al fin y al cabo, la realidad…

Entran al Café de les Delícies… se piden tres gin tonics…

Inés- Esto es vida y lo otro es mierda…

Julio- Jamás había conocido a una persona tan radical… tu madre me dijo que eras poca cosa, y que siempre pringabas…

Inés- Nada más lejos de la realidad, ¿no?

Inés le da un beso a Julio en la boca…

Rosa- ¿Qué haces?

Julio- Me ha sorprendido… ¿de repente te gusto?

Inés- Solo es para joder a mi mamá…

Julio- Creo que tenéis una relación enfermiza…

Rosa- Ya lo sé… llevo mucho tiempo intentando cambiarla… pero…

Inés- Pero en el fondo no te interesa cambiar nada…

Rosa- No es verdad…

Julio- Muchachas… una parada de diez minutos, durante los cuales no podéis discutir…

Inés- Qué es, ¿una terapia…?

Julio- No lo sé… la cuestión es que cada día, tenéis que añadir cinco minutos de paz entre vosotras…

Rosa- Me parece buena idea…

Julio- Tenéis que olvidaros de vuestra forma de actuar dentro de vuestra relación… debéis interiorizar que es posible relacionaros de otra manera…

Inés- No jodas… que te crees, ¿un terapeuta familiar?

Julio- Lo soy, obligado, debido a mis experiencias…

Inés- ¿Tus experiencias…?

Julio- Mis padres se separaron violentamente… nunca sé lo perdoné a ninguno de los dos… cuándo estaban en ello me ponía alerta, en guardia… no me fiaba de ellos… les hablaba mal… murieron sin haber cambiado nada… me arrepiento de todo…

Inés- Pero ellos fueron los culpables…

Julio- Cada relación de pareja es única… la relación la forman ambas personas… pero la relación en sí, a veces, parece tener cierta autonomía… ella va haciendo… tiene memoria, y es la que se ha de combatir…

En El Café de les delícies piden tres gin tónics más…

Inés- Cuándo nos los acabemos vamos a mi casa a continuar tomando… pero hemos de llegar caminando… nos dará fuerzas…

Julio- Estoy de acuerdo…

Rosa- Yo también… aunque con el colocón que tengo, me va a costar…

Inés- Así nos despejamos un poco.

Julio- Sabéis que es una de las últimas mejores noches que he pasado…

Inés- Yo también, me ha sentado bien… a pesar de la coca que llevo encima me siento muy relajada…

Rosa- ¿Sabes todo lo que has despotricado contra mí…?, normal que te sientas relajada…

Inés- Nunca dejaré de meterme contigo… te lo has ganado a pulso…

Rosa- Pues habrá pocas noches más como esta…

Julio- Lo dudo…   maña a las 20 h, si te decimos que nos apetece salir de fiesta… te apuntas inmediatamente… nos empujarías hacia la fiesta…

Rosa- Es posible…

Inés- Es algo seguro…

Rosa- Qué os creéis… ¿qué me conocéis mucho?

Inés- Absolutamente…

Julio- Hija, ya solo tendrás una… escúchala…

Rosa- La escucho…

Inés- No lo haces…

Rosa- Lo haré…

Inés- No serás capaz…

Rosa- Incrédula…

Inés- Puta…

Julio- Mujeres… por favor…

Inés- Me está provocando…

Se van del Café de le Delícies… caminan hacia la calle Valencia dónde vive Inés… de camino paran en algún bar para reponer fuerzas… las cámaras les van siguiendo. Una por delante otra por detrás… la imagen va cambiando de enfoque a veces desde atrás, otras desde delante… dependiendo de la conversación y de los estímulos externos a ellos, de la ciudad.

Julio- La independencia intelectual es básica, significa que la comunidad está sana…

Inés- Se puede saber a cuento de qué… ¿esa afirmación?

Julio- La gente siempre tiene referentes, de niños deberían ser los padres… de adultos, en algunas personas se diluyen… pero en la edad adulta los referentes no han de ser reconocidos sin ninguna crítica personal…

Rosa- Si no tienes referentes eres libre…

Julio- Puede ser… pero, ¿el referente no puedes ser tú misma con el estado que te ha dado una fiesta con merca…?

Inés- Lo dices por mí, cabrón…

Julio- Para nada…

Inés- Lo dices por mí, seguro…

Rosa- Las relaciones entre las personas no son neutrales…

Julio- Lógicamente, la causa de los conflictos en relaciones emotivas, son su propia emotividad…

Inés- Joder, quiero fiesta… la noche se está muriendo… la degeneración aprieta nuestras mandíbulas…

Rosa- Cariño… afloja… durante toda una noche pueden haber momentos de profundidad… ¿no?

Julio- Por supuesto…

Inés- Para nada…, increíble, no me conocéis…

Julio- Tus actitudes nos enseñan alguna realidad…

Rosa- La realidad de la sinrazón…

Inés- Gracias, me lo tomo como un piropo…

Julio- Era nuestra intención… piropearte…

Rosa- Gracias, tus piropos son mis piropos…

Inés- ¿Alguien te enseñó a hablar con propiedad?

Julio- Vuelve la guerra entre la hija y la madre…

Inés- Dilo en mayúsculas… esta es una guerra universal… el referente entre las guerras entre hijas y madres… será recordado…

Julio- No digas tonterías…

Inés- ¿Tonterías…?, ¿yo…?, yo soy así y nunca cambiaré…

Rosa- Te crees una estrella del pop…

Inés- No me lo creo, lo soy o lo seré…

Julio- Nuestra gran estrella del pop, ¡IIIInés…!, deseada tanto por hombre como por mujeres… pero ella no sucumbe…

Rosa- Ja, ja, ja, Inés, no seas tan cómica…

Inés- Ni soy ni quiero ser estrella del pop… pero, lo que pasa, es que nunca has creído en mí… ahora soy graciosa por decir que quiero ser estrella del pop… pero cuando quería llegar a ser una magistrado… también te lo tomaste a guasa…

Julio- Se ha de pisar suelo firme… ¿no crees?

Inés- Lo piso, y más que vosotros, que os habéis pasado la vida a punto de ahogaros sobre aguas pantanosas…

Rosa- Tú no te librarás de ello…

Julio- Estás en pleno pantano…

Inés- Sois una mierda…

Julio- Caminemos, que nunca llegaremos a tu casa…

Rosa- Estoy deseando ver como vives…

Inés- ¿Hace cuánto tiempo que no te interesas por mi forma de vida?

Julio- Mejor para ti, ¿no?

Inés- Por supuesto… pero no lo veo normal…

Julio- A veces, lo que está bajo la norma, no es lo mejor…

Inés- Creo… que no es el caso.

Rosa- Por supuesto que no… ¿quieres qué comamos juntas todos los domingos?, uno en tu casa y el siguiente en la mía…

Inés- ¿Estás loca?, como lo voy a querer…

Rosa- ¿Cómo me recriminas que no me intereso suficiente por ti?

Julio- No recrimina nada, ¿verdad?, solo está exponiendo unos hechos…

Inés- Exactamente. Empiezo a estar cansada…

Rosa- Falta poco para llegar…

Inés- Mi casa es un caos… tenedlo en cuenta… además, siempre que tengo invitados enciendo mi pila bautismal con medio kilo de maría…

Rosa- Me muero por llegar…

Julio- Tened en cuenta que yo capto el espíritu de las viviendas…  si emerge de ellas la oscuridad me voy…

Inés- De la mía emerge, te lo aseguro…

Julio- ¿Cuál es el poeta más oscuro que conocéis?

Rosa- Creo que Baudelière…

Inés- Es un tópico radical…

Julio- Y Bukowski…

Inés- Te acercas, te acercas… pero, no… la poeta más oscura que ha existido y existirá soy yo…

Julio- Eres muy narcisista… pero en mujer…

Inés- El término narcisista se utiliza para ambos géneros… creo.

Rosa- Pero, ¿qué dices…?

Inés- Por supuesto, pero sin seguridad… ¡cómo se les llama a las mujeres que se miran demasiado en el espejo…!

Rosa- De ningún modo, es una de las condiciones de ser mujer…

Inés- No me jodas… anda, cojamos un taxi… estoy cansada.

Para un taxi y se suben, las cámaras les enfocan desde su interior… de fonda suena un programa nocturno de ayuda sentimental…

Inés- Oiga, puede quitar esa mierda…

El taxista no pronuncia ninguna palabra, tampoco cambia el dial de la radio… llegan a la puerta de la casa de Inés… Julio paga el taxi y suben en el ascensor a la casa. Las cámaras los siguen en el ascensor… No hablan en todo el rato… parece que les ha entrado cansancio…

Inés- Esta es mi mierda de casa… ¿unas rayitas…?

Rosa- Por mí perfecto.

Julio- Esto es una pocilga.

Inés- Ya os dije que no estaba demasiado ordenado ni limpio…

Rosa- Venga, Julio, vamos a ayudarla a limpiar…

Inés- Una mierda, yo vivo así, porque quiero vivir así.

Julio- Tienes algo de beber.

Inés descorcha una botella de vino Raimat… pone en el ordenador a Iggy Pop… empiezan a beber.

Julio- ¿Sabes qué es lo que más me gusta de ti?, Inés.

Inés- Ni idea, dispara…

Julio- Tú sinceridad…

Inés- ¿Cómo sabes que soy sincera?

Julio- Lo capto…

Inés- Eso sería instinto femenino, los hombres no lo tenéis.

Rosa- No jodas… eso es machismo desde la otra cara de la moneda…

Inés- O sea, feminismo.

Rosa- No me líes.

Inés- Patética, eres patética.

Mientras suena la música, la cámara va recorriendo el piso, llega a una habitación con siete acrílicos en las paredes, va pasando de uno a otro. Son abstractos. Luego vuelve a enfocar a los tres protagonistas… madre e hija discuten… Iggy Pop suena más radical que nunca… Inés enciende en la pila bautismal los segundos quinientos gramos de marihuana… los tres están totalmente colocados… de fondo han puesto a Johnny Winter… Julio e Inés se ponen a bailar el blues que toca el guitarrista albino…

Rosa- Lo hacéis muy bien, parecéis unos negros de Lousiana…

Julio- No te rías de mí y pásame la copa de vino…

Rosa- Más vino, pues más vino…

Los tres brindan con la copa de vino… se tumban en la amplia cama de Inés. En un rato Rosa duerme, e Inés y Julio se ponen a follar… se despiertan por la mañana. Inés no tiene en ningún momento contacto visual con Julio.

Rosa- Qué dolor de cabeza, qué bajón que llevo…

Julio- Y nosotros, ¿verdad Inés?

Inés- Por supuesto…

Rosa- Te veo muy rara, no tienes la expresión cínica de siempre…

Inés- Cambia, la vida cambia…

Rosa- ¿A qué te refieres…?

Inés- A qué creo que me enamorado de Julio…

Rosa- ¿Qué?

Inés- Lo que oyes, ayer cuando te dormiste follamos, y me he quedado prendida…

Julio- No jodas, pero, ¿por qué se lo explicas?

Inés- Lo debía saber…

Rosa- Y qué, el amor es libre, cada uno puede hacerlo con quien quiera… Julio, ¿quieres hacérmelo ahora a mí?

Inés- Estás como una cabra…

Julio- Soy el Dios del amor, ¿eh, jovencitas?

Rosa- Dios del amor, satisfáceme…

Inés- ¡Qué te calles!

Rosa- Soy hippy y vuelo como los pájaros que se dejan llevar por el viento…

Inés- No, sí ahora serás también poeta…

Julio- Me follo a las dos poetas, madre e hija…

Inés- Te has follado…

Rosa- Y te follarás…

Inés- Conmigo no cuentes…

Rosa- Conmigo sí.

Inés- Vamos a beber litros de café al bar de la esquina…

Julio- Vayamos…

Cierran la puerta de casa… y bajan por el ascensor…

Julio- He de volver a subir, Inés. Me he dejado el libro de Goytisolo, puede sernos útil en el bar.

Julio sube a por él…

Inés y Rosa dicen a la vez- ¿Quieres seguir la fiesta o qué…?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s