Teoría y práctica

¿El trabajo dignifica?, ¿o el trabajo ocupa el tiempo? La vida pasa durante un espacio de tiempo, en el que saber aburrirse y conformarse es a veces primordial. ¿Qué placer obtenían los antiguos filósofos de la contemplación? La vida hoy en día no deja al individuo vivir para y de la contemplación. Los que lo hacen, aunque no se ganen la vida de ello, no se pueden llegar a imaginar lo privilegiados que son.

Hoy en día la gente se aburre y en ese tiempo no intenta pensar sobre el objeto, sobre sus propios  sentimientos o sobre arte. Quién lee un libro de filosofía o de poesía y disfruta de ello, tiene mucho ganado en la vida teorética, no en la práctica. Pero como me contestó un amigo a algo que le pregunté, ¿la práctica para qué?

La práctica sirve para vivir y la teoría para vivir bien. La práctica sirve a veces para hundirse o salir a flote. La teoría para hacerlo consecuentemente.

Entonces, ocurre, que la una no debería vivir sin la otra. Hay gente que tiende a dirigir sus intereses hacia la vida práctica y otras hacia la vida teórica. Pero en realidad todos tenemos capacidad para las dos cosas y en mayor o menor medida las utilizamos simultáneamente. Cuando predomina más una que la otra, hace que el individuo en cuestión se caracterice por la que predomina en él.

El término medio hace al hombre virtuoso, propugnaba Aristóteles en su ética. No valen las descomposiciones en la vida del hombre sabio. Tan solo el sentido común, la contemplación y una práctica útil en la vida pausada y racional. La parte irracional en el ser humano se ha de trabajar mediante la práctica al salir a la luz. Racionalizándola y haciendo de ella algo positivo para la vida del sujeto en cuestión.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Teoría y práctica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s